23 de agosto de 2015

Cómo tejer con bolsitas plásticas.


Sé que este texto es un poco largo, pero me encantaría que se tomen unos minutos para leerlo.

La degradación de los plásticos es lentísima. Por ejemplo las bolsitas tardan  150 años en degradarse. 
                                           



Las  botellas de ese material aún tardan más..


                                        

Las bolsitas, en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad o alta densidad. 


Ahora salieron la "oxi bio degradables", que por lo que leí, no se degradan en realidad, sino que se rompen en partículas muy finitas que dan la impresión de desaparecer, pero que en realidad permanecen en el ambiente como polvillo y contaminan igual. Además pueden flotar en el agua impidiendo la penetración de los rayos solares afectando la armoniosa vida acuática.

La naturaleza suele entablar una "batalla" dura contra ese elemento. Y por lo general, pierde.
                                         




Las grandes ciudades producen toneladas de estos desechos, y, si bien hay maneras de reaprovecharlos, las políticas ambientales no terminan de instalarse por motivos económicos por un lado y por falta de interés en los políticos . Creo que cuando asuman políticos con conciencia ambiental como podemos ser vos o yo, todo cambiaría.


                                                 



Por mi parte llenaría el país de plantas de reciclado de todo lo posible: plástico, aluminio, hirerro, tetrabricks, pets,papel, residuos orgánicos..., y recién ahí enseñaría a la población a separar. Si la gente separa y después todo queda en la nada, el entusiasmo que los educadores puedan generar se diluye tristemente. Actualmente  es realmente una tarea costosa y compleja para los municipios encargados de la recolección y disposición final de los residuos ya que a la cantidad de envases  y otra basura, se le debe sumar el volumen que representan, pero con una inversión inicial considerable con apoyo del Estado Nacional que apoye a los gobiernos provinciales, se podrían generar fuentes de trabajo, limpieza del medio ambiente y mejor calidad de vida para todos. Es éste mi gran deseo.





                                 



La que sigue es una forma pequeñita de colaborar, tranformando las bolsitas en hilo plástico para tejer tanto al crochet como en dos agujas. 

En otras entradas, verán alguno objetos posibles de ser hechos con ellas, pero la variedad es infinita. Todo depende de su creatividad. Me encantaría que a través de sus comentarios, sumen propuestas. Esto no soluciona el grave problema de la degradación lenta de los plásticos, pero ayuda humildemente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció esto? Dejá tu comentario o sugerencia.