9 de agosto de 2015

Glucosa




Séptimo grado. Sí, sí..., hace mucho, claro, allá por 1987/88, más o menos.
Estaba explicando el proceso de la fotosíntesis. Se me había ocurrido hacer un lindo paralelismo con una cocina y la preparación de alimentos combinando cosas. Que yo combinaba esto y aquello, y que la planta combinaba lo de más allá para hacer "su alimento:la glucosa". Todo iba bien hasta que Neri preguntó después de levantar la mano y tener la palabra:
-" Señorita (nada de Seño, antes era todo completito), pero...¿Qué es la glucosa, cómo está formada?"
¡Claro! Tanto Oxígeno, tanto  CO2, que le picó la curiosidad química.
En esa época no era como ahora. Antes el maestro "sabía tooooodo", tenía que saber todo, para eso era maestro.
A mí me corrió un frío por todo el cuerpo en un milisegundo. Y le tuve que decir las palabras más impensadas:
-"Mirá, NO SÉ... Pero te prometo que para mañana te lo averiguo.
Por supuesto que como en aquella época no había Internet, tuve que buscar en vaya a saber qué libros, porque en los de primaria no figuraba.  Hasta que di con la fórmula.
Al día siguiente, por supuesto, lo primero que hice fue contarle a Neri lo que había encontrado: Glucosa: C6H12O6
Entonces me dijo que él también había buscado y comparamos la información.
¡Qué contento se puso cuando vio que era lo mismo!
Me agradeció por habérselo averiguado, pobrecito.
Yo también me puse contenta, por su felicidad y por haber despertado su curiosidad con una simple explicación de fotosíntesis.
¡Qué lindo recuerdo! Neri Persichini, qué educadito, qué curioso, qué lindo nene. Ojalá después de tantos años haya mantenido su espíritu de indagación.


 María Nieves Acero









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció esto? Dejá tu comentario o sugerencia.